martes, 8 de junio de 2010

Flight of the Conchords: World Tour 2010

Si una de las primeras cosas que hice en Inglaterra fue engancharme a la gran serie de la HBO Flight of the Conchords, una de las últimas fue ver a sus protagonistas en concierto. El 25 de mayo, casi despidiéndome de Londres hasta que vuelva en octubre, tenía una cita en Wembley con Bret y Jemaine. Había pagado por la entrada casi el doble de su precio original en un sitio de reventa (la reventa es legal en el Reino Unido, razón por la que las entradas para los conciertos importantes siempre se agotan en las primeras horas); pero no podía perderme a los dos neozelandeses, porque no sé si los volveré a tener tan a tiro otra vez. En España no creo que toquen en un futuro cercano, ya que aquí la serie y sus discos son muy muy de culto, y llenando varios días el Wembley Arena (12.000 de aforo) no creo que tengan demasiadas ganas de meterse en la Moby Dick.

Impresionaba ver un sitio tan grande tan lleno y compararlo con una escenografía tan minimalista. En medio del masivo escenario se perdían dos sillas y varios instrumentos alrededor, todo sobre una tarima. Afortunadamente había dos pantallas gigantes a ambos lados, que nos ayudaron mucho a seguir todo el lenguaje corporal y los matices que acompañaron a las canciones (y a todas las aventuras que contaron, casi tan geniales como la música). Para abrir boca salió Arj Barker durante unos veinte minutos: no sé si se le puede llamar telonear, porque lo que hizo fue stand-up comedy y calentar a los fans para los Conchords, pero eso sí, lo hizo muy bien. Arj Barker interpretaba a Dave en la serie de Flight of the Conchords, y en su monólogo habló de Avatar, de por qué en Noruega (de donde venía la banda de actuar) hablan tan bien inglés e incluso de cómo España tuvo un papel importantísimo en la Segunda Guerra Mundial.
Fun fact: si vas por la calle con gafas 3D ves el mundo real en 6 dimensiones. 3 del mundo real y 3 de las gafas.

Unos minutos después el concierto empezó con los Conchords vestidos de robots e interpretando el rompepistas Too Many Dicks On The Dancefloor, o sea por todo lo alto. Debajo de sus carcasas de cartón llevaban su ropa real, igual de folk pero un poco menos nerd que en la serie, y continuaron cantando The Most Beautiful Girl (In The Room), y alternando entre canción y canción historias -imagino que el 99,9% ficticias, porque eran equiparables a la serie en niveles de surrealismo- sobre cómo es su vida desde que son estrellas de rock, e incluso algún flashback a los salvajes 90 en Auckland, Nueva Zelanda. Fue divertidísimo, y se quedaron mucho con el público postponiendo siempre la "historia del pez de agua fría", que calificaban de loca, desagradable, para mayores de edad... sobra decir que nunca la escuchamos. Esta abundancia de anécdotas hizo que el setlist fuera relativamente corto para las 2 horas que duró el concierto, pero aquello fue más una performance total que un mero repertorio de canciones. Me faltaron If You're Into It (mi canción favorita del grupo, aunque creo que sólo existe para la serie y nunca ha estado en un disco) o You Don't Have To Be A Prostitute, pero sí estuvieron temazos de la talla de Inner City Pressure o Humans Are Dead. Todo acabó con otro cambio de vestuario y un homenaje genial a David Bowie, más como icono pop que como músico.

No se ni cuándo ni dónde (ni con qué dinero), pero espero ver a Flight of the Conchords tocando otra vez. Es el único consuelo que tengo, ahora que es oficialísimo que no va a haber tercera temporada de la serie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que envidia más insana, yo los descubrí hace tres años y soy un superfans (mi madre dixit), tengo que reconocer que los temazos de la primera temporada me gustaron más.
Muchas veces llevo en el coche el disquito de las canciones de la primera temporada y voy cantando y descojonado como un loco.
Cuando lo descubrí, fue como si lo hubiera necesitado de siempre encontrar algo así, dinámico, con buen humor, y buena música no exenta de influencias, jajaja.

Gazz dijo...

Te odio Juan! If you're into it está en el EP llamado Flight of the Conchords. Mi favorita es "The Most Beautiful girl in the room". Te odio! xD